lunes, 8 de febrero de 2010

LA MOTIVACIÓN COMO MOTOR DE AVANCE O SEÑAL DE CAMBIO

LA MOTIVACIÓN COMO MOTOR DE AVANCE O SEÑAL DE CAMBIO

No hay alimento más determinante para el avance de cualquier ser humano que su determinación, sus ganas de hacer, de construir, de mejorar, de compartir…
Qué frágil podemos llegar a sentirnos cuando esa motivación se desvanece o se difumina. ¿Quién no lo ha sentido alguna vez?

¿Qué hacer entonces? Revisemos. Pensemos si esa falta de motivación es una señal clara e inequívoca de no estar en el camino adecuado o, si por el contrario, sólo nos encontramos ante un momento de fatiga en el camino.

Y ustedes me dirán… ¿y cómo sé si el TASOC es mi camino? Un buen libro habla de cómo durante la vida nos cambia las motivaciones (“Dónde está mi queso”). El queso simboliza esa meta que queremos conseguir.

Pues siento decirles algo. Ese queso cambia. Quizá sea tierno, o semiduro, en lonchas, rayado,…
Con vuestra edad casi no empiezo la carrera de Trabajo Social. Estaba tan metida en el mundo de las artes marciales que quería ser policía nacional. Opté por la carrera pero…. me gustó demasiado. Y empecé a trabajar de lo que entendí que era mi vocación. Pero el mundo de lo social terminó por quemarme. Vi y viví tanta pobreza, tanta miseria, y sobre todo, tanta impotencia, que me quemé, y lo supe. Decidí un cambio radical y me dediqué a la cooperación: dos posgrados y años intensos en la escuela de idiomas. ¿y qué pasó? Que mi dichoso queso volvió a cambiarse de sitio!! Y sentí la necesidad de transmitir lo aprendido y tener una vida estable. Nuevamente trabajo social y estudiar muy duro para ser profe, vuestra profe. Ahora digo, hoy por hoy, a pesar de todas las dificultades, que me apasiona lo que hago. ¿Por qué? Porque me permite sembrar algo en profesionales que, sigan el camino que sigan, van a trabajar con personas. No hay campo más rico, más intenso e interesante.

Así que, queridos alumnos/as, no se angustien si no están convencidos de si el TASOC es o no vuestro camino. ¡Yo creo estar en mi camino doce años más tarde e iba para policía!

No soñé de pequeña en ser profesora, de hecho lo decidí con 26 años. Lo importante, lo más importante, es que intenten ser buenos, los mejores, en todo lo que hagan. ¡No se conformen, no hagan las cosas a medias! Porque trabajar con gente siempre supone un doble compromiso: dar lo mejor de uno mismo y respetar siempre los ritmos y diferencias de cada uno.

¡Superen esos momentos de desmotivación!, ¡céntrense en todo lo bueno por hacer y aprender y no se angustien pensando si están o no en el camino adecuado. Para muchos el TASOC será un puente, para otros muchos, el camino ¡Y qué!!!

Si mi queso no hubiera cambiado tanto de sitio, no les podría hablar de las alfombras del Sáhara y la glocalización, o hablarles de realidades sociales concretas!
Lo inteligente es aprovechar al máximo ambas opciones y APRENDER!!
¡!ÁNIMO EQUIPO!!

...el juego en CANARIAS...

La cultura canaria es una muestra de la confluencia de culturas. Esta circunstancia se puede comprobar en sus juegos, que tienen dos puntos de referencia más acusados: la cultura aborigen y el conjunto de las culturas peninsulares; la primera como sustrato, y la segunda como aportación de la expresión del juego de la Península Ibérica en nuestras islas.

Entenderemos por juegos las diferentes actividades recreativas organizadas que son una muestra más de las ideas, comportamientos y organizaciones propias del ser humano, de sus grupos y sociedades. Distinguiremos entre juegos aborígenes y juegos tradicionales para indicar su valor histórico, frente al valor de lo tradicional de otros juegos que se fueron incorporando paralelamente. Emplearemos genéricamente la denominación de juegos tradicionales canarios, pero con la intención de incluir en este concepto el conjunto de los juegos aborígenes y los juegos posteriores a la Conquista; además, debemos distinguir también los juegos tradicionales infantiles, aunque no serán tratados en esta ocasión.

Los juegos tradicionales canarios se han configurado, al igual que en otras culturas, a partir de algunos parámetros antropológicos, que han supuesto los elementos necesarios para su conceptualización. Los parámetros ideacionales como el símbolo, el mito, los valores, el ritual y la fiesta, así como los estructurales como el rango, el reparto de bienes, apuestas y premios, son motores de nuestros juegos tradicionales.

Dentro de los juegos tradicionales canarios encontraremos algunos ya existentes en tiempos remotos y pertenecientes a una cultura muy alejada de las culturas europeas, pero también juegos que, gracias a la geografía isleña, se anclaron en el tiempo de la conquista de Canarias, hace ya cinco siglos; estos últimos nos demuestran también la fuerza de difusión de uno de los motores de la cultura más idóneo de transmisión: el ludismo.

domingo, 7 de febrero de 2010

LA IMPORTANCIA DE JUGAR A CUALQUIER EDAD...

El juego es la herramienta de aprendizaje más poderosa con que cuentan nuestros hijos a lo largo de su desarrollo. Los niños necesitan jugar para desarrollarse física y mentalmente.
Jean Piaget, el patriarca de la psicología infantil, consideraba que el juego infantil es una actividad creadora: él mismo está construyendo su inteligencia, dando forma a su mente y transformando su mundo. Es además un medio imprescindible para la socialización del niño y para el aprendizaje de las normas.
El juego es ese espacio libre donde lo real y lo imaginario conviven. Con él, los niños aprenden de una manera natural, espontánea, pero no ausente de reglas y objetivos. El juego del niño de un año tiene por objeto lograr andar y manejar los objetos de su entorno. Los juegos de cucu-trás le va a enseñar hablar; más adelante los juegos de reglas le mostrarán cómo colaborar con los demás; los juegos de deporte le enseñarán a competir; los juegos de ficción le ayudarán a imaginar diferentes posibilidades, etc...

JUEGO Y DESARROLLO

Pero ¿qué pautas básicas deben tener los juegos para facilitar el desarrollo educativo?.
En primer lugar, el juego debe divertir a sus protagonistas. No nos podemos empeñar en que los niños jueguen a lo que nosotros queremos. Además, los juegos deben fomentar diversos recursos personales:
  1. Físicos: la agilidad, la fortaleza, la resistencia...
  2. Mentales: la creatividad o el razonamiento.
  3. Sociales: especial importancia tienen los juegos compartidos, en equipo, porque favorecen la cooperación y el aprendizaje de la convivencia.
  4. Competitivos: son útiles siempre que enseñen que unas veces se gana y otras se pierde. Los niños deben aprender a soportar la frustración


jueves, 4 de febrero de 2010

.... POR EL ACERCAMIENTO ENTRE LAS CULTURAS 2010....


Talia Serrano y María José Carrascosa, alumnas del Ciclo de Grado Superior de Animación Sociocultural del I.E.S Pérez Galdós recogen su premio del "IV CERTAMEN DE CUENTOS, POESIAS, DIBUJOS Y FOTOGRAFÍA" celebrado en el I.E.S Felo Monzón.




Los alumnos de 1º del TASOC del I.E.S. Pérez Galdós acompañan a las ganadoras para recoger sus premios celebrado en el I.E.S Felo Monzón de la ciudad capitalina de Las Palmas de Gran Canaria.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, tras la celebración del Año Internacional de la Cultura de Paz en el año 2000, decidió designar el periodo comprendido entre el 2001 y 2010 como el Decenio Internacional de una Cultura de Paz y No Violencia para los niños, niñas y jóvenes del mundo.
Durante el decenio, se ha pretendido desarrollar acciones favorecedoras del mantenimiento y de la consolidación de la paz, de la prevención de los conflictos, del desarme, del desarrollo sostenible, de la promoción de la dignidad humana y de los derechos humanos, de la democracia, del estado de derecho, de la buena gobernanza y la igualdad entre los géneros, a nivel nacional e internacional, contribuyendo así significativamente a la cultura de paz.
En general, se pretende la educación de niños, niñas y jóvenes en la esfera de los valores que recogen la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Carta de las Naciones Unidas.
Pues bien, este curso que ahora iniciamos, coincide con el fin del Decenio que hemos venido desarrollando y, para ello, se ha designado al 2010 Año Internacional de Acercamiento de las Culturas.
Es objetivo fundamental de tal celebración la promoción del diálogo, de la comprensión y la cooperación entre religiones y culturas en pro de la paz.
Basado todo ello en el principio de que el desarrollo cultural de todos los pueblos y naciones es fuente de enriquecimiento mutuo para la vida cultural de la humanidad y que constituye una dimensión importante del diálogo entre civilizaciones, en definitiva, se pretende educar para luchar contra toda forma de intolerancia y discriminación, de la índole que sea.

Les animo

Este blog está hecho desde el cariño y mucho esfuerzo, por lo que me gustaría la colaboración ( voluntaria ) de todos los que formamos el grupo - clase.


Patricia López Muñoz
Técnico Especialista en Inmigración
1º TASOC

miércoles, 3 de febrero de 2010

Presentación

La iniciativa de realizar este blog es por la necesidad que nos encontramos a la hora de buscar información sobre cualquier tema relacionado con la Animación Sociocultural (Desarrollo comunitario, Animación y dinámicas de grupo, Animación de ocio y tiempo libre, Organización de pequeñas empresas, Formación y orientación laboral, Metodología de la intervención, Animación cultural...)
Conocer la Animación Sociocultural desde nuestras ideas y opiniones. Desde la idea de los educadores (profesores de I.E.S Pérez Galdós), y de aquellas personas que irán poniendo cuerpo y alma a esta página.
Un lugar que sirva de interacción entre alumnado, profesorado, especialistas en la materia y muchos otros que nos guíen por el camino del buen animador.
Pretende ser una página educativa y formativa en todas sus vertientes. De ayuda y colaboración. De propuestas y alternativas.
Por eso desde aquí animamos a que participen en nuestra página. Que dejen constancia de las necesidades que puedan surgir para que nuestro legado sea recuperado y sirva de apoyo a promociones venideras.
Agradecer el apoyo de nuestra tutora Michu y al Vicedirector del Centro, Ilde por apoya esta iniciativa .


UN SALUDO. GRUPO 1º del TASOC DE I.E.S PÉREZ GALDÓS